Guatemala es un gran lugar para ver lugares que probablemente no verá en ningún otro lugar. Cosas como volcanes humeantes, café de fama mundial recién llegado de las laderas donde se cultiva y tuesta, y ruinas de la otrora gran civilización maya.
Entonces, es hora de empacar esas bolsas y ¡vamoose! Un resumen de los mejores lugares para visitar en Guatemala:
10. Semuc Champey
Llegar a Semuc Champey implica un viaje de 30 minutos por caminos llenos de baches a través de una jungla, pero el viaje bien vale la pena. Una vez que llegue allí, puede relajarse con un baño en hermosas piscinas azul turquesa sobre un puente natural de piedra caliza.
Igualmente increíblemente azul turquesa es el río Cahabon que creó el puente de piedra caliza y ahora pasa por debajo de él. Las cuevas se pueden encontrar dentro del puente de piedra caliza; algunas cuevas solo son accesibles nadando bajo el agua.
9. Todos Santos Cuchumatan
El pueblo de Todos Santos Cuchumatán, en una provincia con el mismo nombre, es un buen lugar para ver a los guatemaltecos nativos vistiendo ropa tradicional a diario. Es uno de los pocos lugares del país donde esto todavía ocurre.
Los residentes son predominantemente mayas y todavía hablan ese idioma. Ubicado en las montañas de la Sierra de los Cuchumatánes, el pueblo es conocido por su celebración anual del Día de Todos los Santos (Todos Santos se traduce como “todos los santos”). La celebración presenta música, baile, mucho alcohol y carreras de caballos.
8. Livingston
Livingston es una de las joyas de Guatemala escondida en la costa del Caribe, y solo se puede llegar en barco. Afortunadamente, dos transbordadores salen y regresan todos los días. La ciudad es el centro de la cultura garífuna, lo que significa que los turistas tienen la oportunidad de degustar el menú y la música locales durante su visita. Las noches en Livingston están llenas de emoción y es posible que tengas la oportunidad de participar en la Punta, un baile regional con un ritmo increíble.
7. Quetzaltenango
El nombre puede ser un bocado, pero Quetzaltenango ha sido descrito como la ciudad guatemalteca perfecta. Es la segunda ciudad más grande del país, pero no se considera grande ni demasiado pequeña. Quetzaltenango también es conocido por su nombre maya de Xela.
Los alemanes se mudaron después de que los españoles se fueron, lo que le dio a este antiguo centro cafetero la sensación multicultural que se puede encontrar en la Plaza Central, hogar de la Catedral de Espíritu Santo. La ciudad es un punto de partida para caminatas a Laguna Chicabal, un volcán de felpudo y el volcán activo Santa María.
6. Monterrico
Mucha gente se dirige a las playas de arena blanca para descansar un poco y relajarse. No los encontrará en Monterrico, un popular balneario en la costa del Pacífico de Guatemala. Las playas son de ceniza negra volcánica.
Querrá traer sandalias si planea caminar por la playa, ya que la arena puede estar demasiado caliente para los pies descalzos. Tiene buenas olas para surfear, pero la principal atracción de Monterrico pueden ser las tortugas marinas. La playa es el caldo de cultivo de cuatro especies de tortugas marinas.
5. Flores
Flores está ubicado en el lago Petén Itzá y conectado a tierra por una calzada, al otro lado de la cual se encuentran los pueblos gemelos de Santa Elena y San Benito. Fue aquí, en la isla de Flores, donde el último estado maya independiente resistió contra los conquistadores españoles.
Para muchos turistas, la principal razón para visitar Flores es su proximidad a las famosas ruinas mayas de Tikal. Pero la ciudad isleña en sí es un gran lugar para visitar en Guatemala, llena de edificios coloniales con techos rojos, estrechas calles adoquinadas, una iglesia histórica y muchos hoteles y restaurantes.
4. Chichicastenango
Hay algo en el nombre de Chichicastenango que te hace querer visitar. Tal vez porque es un buen lugar para sumergirse en la cultura maya: casi el 100 por ciento de la población del pueblo es maya k’iche. Tal vez sea por el fantástico mercado de los jueves y domingos, donde se puede comprar de todo, desde comida y blusas de mujer coloridas hasta piedras de lima para hacer tortillas y máscaras de madera talladas tradicionales. Adyacente al mercado se encuentra la Iglesia de Santo Tomás, construida en el sitio de un templo precolombino.
3. Panajachel
Panajachel, una ciudad a orillas del lago en las tierras altas centrales del suroeste, lleva el nombre de la palabra indígena para una fruta tropical, el zapote blanco. El pueblo se encuentra a orillas del lago de Atitlán, que, con los volcanes de la Sierra Madre al otro lado, domina el paisaje.
Atitlán es el lago más profundo de Centroamérica. Esta antigua ciudad colonial española, con su concurrido mercado, tiene fama de ser el mejor lugar de Guatemala para comprar recuerdos. También es un buen lugar para explorar los pueblos nativos circundantes alrededor del lago de Atitlán, a los que se puede acceder en bote privado.
La pintoresca región alrededor del lago de Atitlán es un parque natural donde los visitantes pueden disfrutar de una serie de actividades al aire libre. El lago en sí ofrece cruceros en bote, natación y kayak, mientras que los volcanes, granjas y colinas circundantes presentan oportunidades para caminatas, paseos a caballo, observación de aves, recorridos por plantaciones de café y exploración de sitios arqueológicos mayas como los de Sambaj y Chiutinamit.
4. Antigua Guatemala
Con el telón de fondo pictórico de tres imponentes volcanes en las tierras altas centrales de Guatemala, la hermosa y antigua ciudad colonial de Antigua es uno de los principales destinos turísticos del país. Antigua, una vez capital noble del Imperio español en América Central, sufrió graves daños durante un gran terremoto en 1773, lo que provocó que la ciudad perdiera su soberanía sobre lo que hoy es la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, Antigua aún conserva una destacada colección de arquitectura española bien conservada, que dota a la ciudad de una atmósfera encantadora y romántica.
Un importante centro para aprender el idioma español, así como una base popular para explorar otras partes de Guatemala, Antigua ofrece una gran cantidad de vistas y actividades impresionantes. Un simple paseo por el centro de la ciudad otorga vistas de una arquitectura espectacular, iglesias históricas y lugares destacados como el Arco de Santa Catalina. El corazón de la ciudad es Central Park, un gran espacio verde con árboles, senderos, monumentos y fuentes, donde la gente puede relajarse o contratar taxis para moverse por la ciudad.
Una visita obligada es perderse en el enorme mercado de la ciudad con su laberinto de puestos de frutas tropicales y flores. Los museos y las galerías de arte exhiben la historia, la cultura y el arte de Antigua, mientras que el Cerro de la Cruz presenta vistas panorámicas de la ciudad. En las afueras de Antigua, los turistas pueden escalar los volcanes o subirse a un autobús para recorrer las fincas de café, las plantaciones de cacao y los pueblos tradicionales.
1. Tikal
Ubicada en la selva tropical de la provincia de Petén en el norte de Guatemala, Tikal fue una de las ciudades más grandes de la antigua civilización maya durante su período Clásico, que se extendió aproximadamente entre el 200 d.C. y el 850 d.C. Los arqueólogos estiman que, en su apogeo, la población de Tikal variaba de 50.000 a 100.000 habitantes. Fue un centro religioso, político y comercial debido a su favorable ubicación geográfica, al estar delimitado por ríos tanto en el este como en el oeste.
Aunque Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, parte de la arquitectura en el sitio se remonta al siglo IV aC. En ocasiones, los gobernantes de Tikal serían reemplazados por otros, pero la ciudad continuó floreciendo. Era la ciudad dominante de la región y gobernaba otras pequeñas ciudades-estado. Debido a la disponibilidad de las tumbas de los gobernantes pasados, así como de otros monumentos y palacios para estudiar, Tikal es una de las grandes ciudades mayas mejor conocidas.
Fuente: www.touropia.com ¡ Reserve su recorrido hoy y visite Guatemala!